19 de octubre de 2009

UN SUEÑO HECHO REALIDAD


La idea surgió del entonces Prefecto del Dpto. de Loreto, el Quimico Farmacéutico Sr. Toribio Herrera Avalos, en 1984. Había quedado desocupado el ambiente del segundo piso de la Prefectura, al trasladarse la Dirección de Correos a su inmueble propio. Comenzó asi un proceso de largos trámites, en los organismos competentes del Estado a fin de que fuese ahi donde funcionase la Biblioteca Amazónica.
Tuvieron parte importante en las primeras gestiones, aunque infructuosa, los entonces diputados por Loreto, Orison Pardo y Teddy Bendayán. Sin embargo solamente se llegaría a concretar merced a una gestión personal del diputado Pardo Mattos con el Presidente Alan Garcia en 1986, año en que se realizó entre el Vicariato Apostólico de Iquitos y la Prefectura, entonces al mando del Dr. Alfredo Marill Cobos, un Convenio de Comodato para la ocupación del inmueble (02-11-1986). De no haber mediado la constancia del Dr. Pardo, no contaríamos con este edificio. A él se debe en gran parte esta obra.
La Resolución Ministerial Nº 743-86-ED del 30.12.86 declaró Monumento Nacional el edificio. Más tarde se instalaría allí de modo precario y provisional la Biblioteca, después de haber suscrito un convenio con la Dirección Regional de Educación el 12 de Setiembre de 1990.
La inauguración provisional tuvo lugar el 6 de Noviembre de 1990. En 1991 el Consejo del Gobierno Regional acordó apoyar financieramente el proyecto de restauración del inmueble para este fin. El convenio para la realización del proyecto fue firmado entre el Pdte. del Gobierno Regional Dr. Gilberto Alvan Acosta y el Director del CETA P. Joaquin Garcia el 24 de Mayo de 1991. Con la transferencia de la primera armada se comenzaron las obras de restauración el 3 de Julio de 1991.

No hay comentarios: