20 de octubre de 2009

EL PALACIO DE LA PREFECTURA

El inmueble es un edificio de estilo neoclásico construido en el año 1873, según indica el margesí de bienes nacionales, en su primer piso. El segundo fue mandado levantar en 1903 por el Prefecto Coronel Portillo.
Es el primer edificio realizado con ladrillos y tejas fabricados en la Factoria Naval. La primera reparación se realizó a partir de 1887, "para evitar que el edificio continúe deteriorándose". Nuevamente se restauró en 1893, "para evitar que se pierda ese bien fiscal", dice literalmente la R.S. de 17 de junio de ese mismo año . En 1903, por Resolución Suprema fechada el 17 de agosto, se mandó reparar y adecuar el edificio para guarnición militar. Esta obra fue realizada por los contratistas Serra y Altimira y Motta, y costó 658 libras peruanas.
Según consta en el citado margesí la obra fue diseñada por el arquitecto Cristobal Rosas.
En el primer piso destaca la sucesión de ventanas que acaban en arcos de medio punto, cubiertas de rejas de fierro de barrotes redondos. Resaltan las molduras y jambas como ornamento sobre paramentos planos.
Hacia la calle Morona sigue la secuencia de vanos, rejas y puertas. La segunda planta repite en su parte central los vanos del primer piso, con tres altos y esplendorosos ventanales con balcón ubicados sobre la puerta principal. En la esquina, luce un gran balcón esquinero y saliente, sostenido por ménsulas. Dos espigadas ventanas con arcos de medio punto miran a cada uno de los frentes: al Amazonas y a la secuencia del malecón por la calle Morona. Todos los balcones tienen balaustres tradicionales. En el interior del edificio hay un patio grande con arquerías sostenidas por columnas rectangulares con molduras.
Entre los pilares lucen finas balaustradas que separan las galerías de los jardines centrales. Allí se encuentran el despacho y demás oficinas del Prefecto y el llamado Salón Rojo para sesiones oficiales.

No hay comentarios: